Córdoba firmó convenios para federalizar la gestión de las Áreas Naturales Protegidas

  • La Secretaría de Ambiente suscribió convenios con 15 municipios para trabajar de manera conjunta. 
  • La iniciativa forma parte del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas. 
  • Los municipios adherentes tendrán injerencia en las tareas operativas dentro de estos espacios. 

En el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas (ANP), el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto firmó un convenio junto a 15 municipios y comunas de Córdoba para federalizar la gestión integral de las ANP y trabajar en la conservación del ambiente de manera mancomunada.

Se trata de una adhesión voluntaria que forma parte del Programa de Federalización de Áreas Naturales Protegidas, el cual se suscribe dentro del plan que la Provincia puso en marcha en junio del 2021.

Hasta el momento, la firma se realizó junto a los intendentes de Chancaní, Las Palmas, Río Ceballos, Miramar de Ansenuza, Villa de Las Rosas, Tanti, Los Hornillos, La Cumbrecita, Villa Yacanto, Capilla del Monte, Quilino, Paso Viejo, La Higuera, Ucacha y Bell Ville.

El convenio de federalización implica por parte de municipios y comunas la ejecución de las actividades necesarias para la correcta operatividad de las ANP, tal como la adquisición y logística de distribución de los materiales o insumos necesarios para el funcionamiento de los destacamentos o puestos de vigilancia de guardaparques, el mantenimiento de vehículos, obras de mejoras en los destacamentos, puestos de vigilancia, desmalezamiento y recolección de residuos conforme a las pautas fijadas en el decreto.

La firma establece además que los recursos percibidos por municipios y comunas para esta tarea deberán ser afectados única y exclusivamente a la ejecución de las actividades previstas, y que la Secretaría de Ambiente de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, realizará a través de sus áreas técnicas relevamientos para verificar el cumplimiento de los objetivos del programa y de las disposiciones que prevé.

«Descentralizar y federalizar el trabajo en nuestras áreas naturales es uno de los ejes principales del Plan de Puesta en Valor. Tenemos muy buena experiencia en el trabajo con los municipios y comunas próximos a las áreas y zonas de amortiguamiento”, expresó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto“Contar con su compromiso y colaboración nos permitirá una respuesta inmediata en tareas de mantenimiento y cuidados de los destacamentos, entre otras acciones conjuntas que requieren estos espacios«, agregó.

Política de revalorización de las áreas naturales
Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Estas áreas poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio del patrimonio cultural y natural provincial.

En este contexto, el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas contempla acciones para revalorizar los espacios de conservación de la biodiversidad que se encuentran dentro de las 28 reservas y áreas naturales bajo categoría de conservación ambiental de todo el territorio.

Como parte de este programa, el año pasado la Secretaría de Ambiente puso en funcionamiento la digitalización de los registros de acceso en los puestos de control de las denominadas «zonas de riesgo» conformadas por el Cerro Champaquí, Cerro Uritorco y Los Gigantes.

Además, dentro de esta iniciativa la cartera ambiental trabaja en la infraestructura, equipamientos y tecnología en los destacamentos de guardaparques provinciales abocados a los territorios de protección; y avanza en los planes de manejo y gestión de las ANP, en la incorporación de equipamiento y herramientas y en la capacitación ambiental.

La federalización de la gestión de los espacios está prevista en los fondos de descentralización que contempla el Plan de Puesta en Valor, el cual incluye convenios de colaboración junto a municipios y comunas próximos a las reservas y zonas de amortiguamiento.

Noticias relacionadas