CÓRDOBA RECIBE NORMALMENTE LOS FONDOS DE BOSQUES

La Provincia de Córdoba sigue recibiendo los fondos de Bosques Nativos (BN) normalmente por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, fruto de su adecuada aplicación y administración. Se encuentra al día con respecto a sus rendiciones, depositando en tiempo y forma el pago de servicios ambientales a cada beneficiario.

Los Bosques Nativos de todo el país están regulados por la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los BN, que contiene entre sus principales instrumentos el Ordenamiento Territorial y un régimen de fomento para la compensación a los titulares por los servicios ambientales que éstos brindan, a través del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los BN.

La provincia recibe fondos desde el 2014, los cuales son destinados a Proyectos de Formulación, Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos y para el Fortalecimiento Institucional:

– En 2014 fueron distribuidos a 482 beneficiarios.
– En 2015 se distribuyeron entre 534 proyectos.
– En 2016 se distribuyeron entre 576 proyectos.- En 2017 Córdoba presentó todos los documentos requeridos por Nación por lo cual fue la primera jurisdicción en recibir los fondos de ley que serán distribuidos entre más de 600 beneficiarios.

Esto significará para Córdoba la protección de más de 400.000 hectáreas de territorio bajo Ordenamiento de Bosque Nativo.

A comparación de otras provincias, que deben rendiciones del año 2009 en adelante, Córdoba se encuentra perfectamente al día con las mismas, ya que la gran mayoría de las jurisdicciones registra deudas ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Producto de estas demoras muchas jurisdicciones, solicitan sucesivas prórrogas y convenios para regularizar la situación ante el inminente vencimiento de los períodos de rendición.

Noticias relacionadas