Cruz del Eje: jornada de trabajo del Ministerio de Ambiente y Economía Circular

  • La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, visitó el vertedero de la ciudad, con el objetivo de refuncionalizar el lugar y lograr una solución definitiva a la gestión de residuos de la región.
  • El proyecto permitirá que 36 localidades puedan tratar de manera adecuada sus desechos.
  • Durante la jornada, la Dirección de Educación Ambiental brindó una capacitación para funcionarios y vecinos de la localidad.

En la localidad de Cruz del Eje, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, recorrió las instalaciones del predio donde funciona el actual vertedero de la región, con el objetivo de refuncionalizar el lugar y lograr una solución definitiva a la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Durante la visita, la ministra Flores, junto al Secretario de Economía Circular, Nicolás Vottero y equipo técnico de la cartera ambiental, realizaron una evaluación sobre el estado de las instalaciones, la provisión de agua y condiciones de infraestructura, tanto del vertedero como de la planta de separación de residuos que funcionan en esa localidad.

A partir de este diagnóstico, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular comenzará a diseñar una estrategia para refuncionalizar el predio y ofrecer una solución al tratamiento de los desechos de 36 localidades, que pertenecen a cuatro departamentos: Cruz del Eje, Pocho, Minas y Punilla.

Se prevé que el centro de separación de residuos y el vertedero contemplen la gestión de 110 toneladas de residuos por día.

El plan que propone la cartera ambiental implica la implementación de acciones de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en todas las localidades que forman parte de la región, incluyendo la creación de programas de educación ambiental, inclusión social y economía circular.

Cabe destacar, que la Secretaría de Economía Circular se encuentra trabajando en proyectos de gestión de residuos, como el Programa Compost en Casa, el Programa de Recolección de Nfu’s (Neumáticos fuera de uso), y el Programa de Recolección de RAESS (residuos electrónicos), entre otras acciones.

Por último, la delegación visitó la cooperativa de Cartoneros de Cruz del Eje, para dialogar con las y los trabajadores, y comenzar a establecer alianzas para trabajar de manera coordinada.

Audio: Victoria Flores

Capacitación ambiental

Durante la jornada, la Dirección de Educación Ambiental brindó una capacitación sobre “Economía de Ambiente”, destinada a funcionarios y vecinos de la municipalidad de Cruz del Eje.

La formación incluyó contenidos en relación al cambio climático, la importancia de las Áreas Naturales Protegidas en el cuidado de la biodiversidad, y los principales ejes y conceptos de la economía circular.

La ministra Victoria Flores junto al intendente Renato Raschetti fueron los encargados de presentar y dar inicio a la capacitación, de la que participaron más de 50 personas.

Noticias relacionadas