La ministra de Ambiente y Economía Circular recorrió Villa del Totoral

  • Junto al equipo técnico, la funcionaria visitó el Vivero Forestal que se encuentra en la localidad.
  • El espacio cumple un rol fundamental en la producción de árboles para acciones de forestación.
  • La delegación también recorrió el basural a cielo abierto de la ciudad, y mantuvo una reunión con empresas de la economía circular.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, visitó la localidad de Villa del Totoral, cabecera del departamento homónimo. Durante la jornada, la funcionaria junto con el equipo técnico de la cartera ambiental, recorrieron el Vivero Provincial Pascual Terrenal.

La visita tuvo como objetivo realizar un reconocimiento de las instalaciones del lugar, dialogar con el personal a cargo, y conocer la cantidad de plantas que posee.

Se trata de uno de los tres viveros forestales provinciales que tiene a su cargo el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, y consiste en un espacio clave para la protección del bosque nativo y de nuestra biodiversidad, ya que los ejemplares que allí se producen, se destinan a acciones de forestación en áreas estratégicas y espacios verdes.

La producción está enfocada en especies como algarrobo, mistol, caldén, aguaribay, lagaña de perro, cina cina y piquillín, con el objetivo de preservar nuestra flora autóctona y los servicios ambientales que ofrece.

Luego del recorrido, la intendenta de Villa del Totoral, Cecilia Garay, recibió a la delegación en la municipalidad, y dialogaron sobre las diferentes acciones que se están llevando a cabo en la ciudad, y acordaron trabajar en conjunto para avanzar en políticas de gestión ambiental.

Audio:Victoria Flores

Neoscrap, la empresa de Villa del Totoral que promueve la economía circular

Durante la jornada, la ministra Flores junto a su equipo, visitaron también a Neoscrap, una empresa que recupera residuos plásticos y los transforma en materia prima para elaborar nuevos productos.

Ariel Brusadín, dueño de la firma y presidente de la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, recibió a la delegación y les mostró las instalaciones de la empresa, que se dedica a promover la economía circular y la disminución de gases de efecto invernadero (GEI) en distintos sectores productivos de la provincia.

Además, desde hace 11 años, Neoscrap es la encargada de recolectar y reciclar todas las tapitas que se recolectan en la Maratón Solidaria de la Asociación del Hospital Infantil de Córdoba. La empresa transforma el plástico en nuevos productos, que luego se comercializan y generan ingresos que se destinan a la capacitación de los equipos de salud, el financiamiento de programas y la compra de insumos y equipamiento de alta complejidad.

Erradicación del basural

En esta misma oportunidad, el secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Nicolás Vottero, recorrió el predio donde la municipalidad está llevando a cabo tareas de remediación del basural a cielo abierto, acompañado por la intendenta Cecilia Garay y su equipo.

Luego de conocer el lugar y las obras que se están realizando, ambas partes se comprometieron a trabajar, de manera coordinada, en políticas públicas que promuevan la economía circular, convirtiendo los residuos en recursos que se incorporen como materia prima a los procesos productivos.

Además, acordaron la implementación de estrategias para generar empleo verde y para concientizar a la ciudadanía en separación de residuos, una instancia fundamental para una correcta gestión de los desechos urbanos.

Noticias relacionadas