Eventos sustentables: Ambiente estuvo presente en el Cosquín Rock y el Festival de Peñas

  • El Ministerio de Ambiente y Economía Circular participó, en ambos festivales, con un espacio de concientización y educación ambiental.

  • En el Cosquín Rock, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia inmersiva a través de la “música de las plantas”.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, estuvo presente en los festivales más importantes de la provincia, participando a través de distintas acciones como el cálculo de la huella de carbono y campañas de concientización sobre el cuidado de nuestro patrimonio natural.

En el Festival Internacional de Peñas, de la localidad de Villa María, la cartera ambiental formó parte del stand “Futuro Córdoba Sostenible”, donde se realizaron campañas de concientización sobre el cambio climático, economía circular y transición energética.

El espacio incluyó juegos y trivias educativas, a partir de los cuales las familias aprendieron sobre separación de residuos, consumo responsable, ahorro de energía y otras formas de contribuir con el cuidado del ambiente.

Por otra parte, en el festival Cosquín Rock 2024, el equipo técnico de la cartera ambiental estuvo presente en el espacio “Ecosquín”, con actividades de promoción ambiental, productos de la economía circular, juegos y trivias para las infancias, entre otras acciones.

Música de las plantas

La cartera ambiental ofreció a los asistentes del festival de rock más importante del país, una experiencia inmersiva a través de «música de las plantas».

La actividad estuvo a cargo del artista Hilario Gramaglia, cuya propuesta invita a un «viaje multisensorial» que combina tecnología con sonidos y música hecha a base del pulso eléctrico de distintos elementos de la naturaleza.

En esta ocasión, el artista utilizó ejemplares de algarrobo y espinillo.

Más acciones sustentables

Cabe destacar que, el Ministerio a cargo de Victoria Flores, firmó convenios con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, los gobiernos locales, y el sector privado, para gestionar los residuos orgánicos que se generen durante los festivales.

Los desechos que se generaron, tanto en el Cosquín Rock como en el Festival de Peñas, fueron trasladados a establecimientos que los convierten en biogás, energía eléctrica y biofertilizante.

Además, para avanzar en la sustentabilidad del Festival de Peñas, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular realizó el cálculo de la huella de carbono, y realizará la entrega de árboles nativos para compensar el impacto ambiental del evento.

Noticias relacionadas