Policía Ambiental frenó desmontes ilegales en distintos puntos de la provincia

  • En cuatro operativos paralelos, realizados en distintos puntos de los Departamentos Río Seco y San Alberto, Policía Ambiental constató y frenó desmontes ilegales.

  • Los inspectores de la repartición, en todos los casos, paralizaron las tareas, aplicaron el cese de las actividades en infracción, labraron las actas correspondiente y procedieron al secuestro de la maquinaria utilizada para efectuar las intervenciones.

En un primer operativo a campo, personal de la Secretaría de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, frenó intervenciones forestales ilegales en un predio ubicado en la localidad de San Pedro del departamento provincial Río Seco. Se verificó la afectación de 138 hectáreas de un parche de bosque nativo. En el lugar, se procedió al secuestro de una topadora, maquinaria cuyo uso se encuentra  prohibido en la provincia y de un rolo de 4 metros.

Al respecto el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo explicó: “Los inspectores procedieron a labrar el acta de infracción correspondiente, colocaron el cartel de cese preventivo y precautorio y se secuestró la maquinaria empleada, para evitar que continúen interviniendo el bosque”.

Otros operativos

Paralelamente, también en el Departamento de Río Seco, en la zona rural de Los Hoyos, el equipo de inspectores de Policía Ambiental, frenó otro desmonte en el que se encontraban afectadas aproximadamente 51 hectáreas. Los agentes secuestraron un tractor articulado con frente para topar.

En un tercer operativo, el personal de la Policía Ambiental detectó y frenó intervenciones forestales en un inmueble ubicado en la localidad de La Tosca, departamento de San Alberto.

En este caso, los agentes constataron que se trataba de un desmonte sobre una superficie aproximada de 4 hectáreas, afectando ejemplares de árboles nativos como algarrobo, tala, brea, entre otras especies. Se secuestraron, además de la maquinaria que estaba siendo utilizada para la intervención (motosierra, dos sacabujías, un destornillador, una cadena, un tridente y una pala), 80 toneladas de leña encontradas en el lugar.

Por último, en la zona rural de La Población, el personal constató la intervención de bosque afectando una superficie de 22 hectáreas, que alberga especies autóctonas como el algarrobo, tala, eucalipto, mora, entre otras.Allí, se secuestró un tractor con frente para topar y una pala frontal.

En todos los casos, se colocó faja que indica el cese preventivo y precautorio del predio en infracción.

Policía Ambiental recuerda a la comunidad que para realizar denuncias por acciones que perjudiquen el ambiente y los recursos hídricos, los ciudadanos pueden comunicarse al 0800-777-0220 o al 0351-4420924, por WhatsApp al 3513108709, por mail policia.ambiental@cba.gov.ar, por Ciudadano Digital o vía web.

Noticias relacionadas