La Secretaría de Ambiente creó el primer Registro de huella de carbono

  • Con esta iniciativa se pretende unificar la información provincial de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El objetivo principal es generar una estrategia a largo plazo para mitigar el cambio climático.
  • Las inscripciones serán voluntarias y gratuitas, y se podrán realizar a través de Ciudadano Digital.

La Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba, creó por Resolución N°98/2023 un registro de huella de carbono, compensación y proyectos de remoción de gases de efecto invernadero (GEI), el cual será de inscripción voluntaria y gratuita.

A partir de esta acción, la cartera ambiental pretende unificar la información provincial de emisiones de gases de efecto invernadero, y generar una estrategia a largo plazo para mitigar el cambio climático, que involucre tanto al sector público como al privado.

Según el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto: Disponer de un Registro Provincial de Huella de Carbono es un paso fundamental para el desarrollo de políticas de mitigación y compensación de las emisiones de GEI, que implica asumir un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad”.

El Registro contempla dos modalidades de inscripción. Por un lado, para aquellas personas físicas o jurídicas que quieran presentar el cálculo de huella de carbono y de expectativas de reducción y/o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero de sus actividades; y por otro, para aquellos proyectos de remoción de emisiones de GEI y de emisiones de GEI evitadas.

La inscripción se realiza a través de Ciudadano Digital y se debe contar con usuario de CiDi nivel 2.  En el buscador se deberá ingresar, «Presentación de cálculo de huella de carbono» o “Presentación de proyectos de captura de dióxido de carbono y de emisiones de dióxido de carbono evitadas”, según corresponda y luego completar el formulario.

Una vez realizada la inscripción, la misma será validada por la Secretaría de Ambiente otorgando un Certificado de Inscripción, que acredite su participación en el Registro y su compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono, permitiéndole posicionarse como empresa/organización ambientalmente responsable.

Además, aquellos inscriptos en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de remoción de emisiones de GEI y de emisiones de GEI evitadas, podrán ser incluidos en los diferentes programas, incentivos, exenciones, relacionados con la temática que se creen en el futuro.

¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante medirla?

Es una herramienta que permite estimar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) producidas por un individuo, organización, evento o producto.

Para calcularla se necesita recopilar los datos referentes a los consumos directos e indirectos de insumos materiales y energía, y traducirlos en emisiones de dióxido de carbono (CO2). Universalmente se eligió el CO2 como valor de referencia para poder comparar con los otros GEI, ya que es el gas que más crecimiento ha experimentado en la atmósfera terrestre y el más abundante en porcentaje de todos ellos.

El aumento de la concentración atmosférica de GEI, sobre todo de dióxido de carbono, es considerado uno de los principales causantes del cambio climático. La emisión de estos gases tiene origen en actividades humanas relacionadas con la generación de energía, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, entre otras.

Noticias relacionadas