Programa Forestando Córdoba: un aliado contra el cambio climático

  • Esta iniciativa de la Secretaría de Ambiente apuesta a la recuperación de los espacios urbanos y rurales.

En el marco del Programa Forestando Córdoba, la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, entregó y plantó esta semana más de 1.000 ejemplares en diferentes localidades de la provincia.

A partir de esta iniciativa, se apuesta a la recuperación de los espacios urbanos y rurales, buscando mejorar las condiciones ambientales.

El miércoles pasado, en la ciudad de Oncativo, se realizó una plantación organizada conjuntamente con la comunidad educativa del Ipem 158 Leopoldo Lugones, el Ipet 54 Juan E. Müller y el cuerpo de bomberos voluntarios de esa ciudad.

La forestación se realizó en el predio Flor El Ceibo donde se plantaron 150 nativas. Mientras que 350 ejemplares se dispusieron en espacios verdes y áreas públicas de la localidad. Las especies destinadas para esta acción fueron algarrobos, manzano del campo, durazno del campo, moradillo y lagaña de perro.

En esta oportunidad, el intendente de Oncativo Juan Carlos Ghibaudo celebró la jornada y destacó: “Nos parece fundamental que sean los jóvenes los que estén llevando a cabo esta forestación, para que puedan apropiarse y cuidar de estos espacios».

Otra de las actividades se desarrolló en el Batallón Paracaidistas 2 de La Calera donde se realizó una forestación en conjunto con el Ejército Argentino. Más de 100 soldados participaron de la plantación de 300 algarrobos en el predio. La jornada también incluyó una charla sobre poda y arbolado urbano, a cargo de técnicos de la repartición.

Además, se comenzó la forestación de la Ruta S-441 en la localidad de Unquillo con la colocación de 300 autóctonas. Un trabajo articulado con el municipio, guardaparques, Defensa Civil Municipal, instituciones escolares y miembros de la ONG Aves Argentinas.

Beneficios

Los árboles desempeñan funciones esenciales, como la purificación del aire, absorción de ruidos, atenuación de la temperatura, disminución y filtrado del viento. También proveen sombra y están íntimamente relacionados con la mitigación de los efectos del cambio climático.

Una cortina forestal a la vera de los caminos permite embellecer el recorrido, aislar del ruido que producen los vehículos a las localidades asentadas en las cercanías del camino, frenar el impacto erosivo de las aguas en un día de lluvia y brindar sombra y reparo a los viajeros.

Sobre el programa

A la iniciativa pueden acceder los 427 municipios y comunas que componen el territorio provincial como así también los proyectos privados o sociales.

Para participar se debe realizar la solicitud a través de Ciudadano Digital, colocando en el buscador “Solicitud de árboles – Programa Forestando Córdoba” y completando los datos solicitados.

Noticias relacionadas