Programa Forestando Córdoba

La forestación mejora la calidad de vida de los ciudadanos y de los espacios que habitan; agrega valor estético y paisajístico a las zonas urbanas y rurales, lo que constituyen el capital natural y cultural de la provincia. 

Además, los árboles desempeñan funciones esenciales como la purificación del aire, absorción de ruidos, atenuación de la temperatura, disminución y filtrado del viento, provisión de sombra y están íntimamente relacionadas con la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por otro lado, forestar permite la recuperación de los bosques nativos degradados por incendios, sobrepastoreo, desmonte y los suelos improductivos afectados por la erosión eólica.

Por esto, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven la protección, restauración y utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sustentable de los bosques, el cuidado de la degradación de la tierra y de la pérdida de diversidad biológica, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular implementa un programa que promueve acciones de forestación con ejemplares producidos en los viveros forestales propios, o que surjan de convenios y alianzas estratégicas con universidades, ONG e instituciones.

Teniendo en cuenta los ODS, a través del Programa Forestando Córdoba, nos proponemos llevar adelante actividades tales como:

  • Forestación urbana. Para reducir el impacto ambiental negativo de las urbanizaciones, prestando especial atención a la calidad del aire y proporcionar acceso universal a espacios verdes seguros. Se apoyará los objetivos de cada comuna, municipio, escuela, ONG, fundaciones, clubes, a través del asesoramiento y entrega de árboles. 
  • Forestación de rutas y caminos. Una cortina forestal a la vera de los caminos nos permitirá embellecer el recorrido, aislar del ruido que producen los vehículos que afecta a las localidades asentadas en las cercanías del camino, frenar el impacto erosivo de las aguas en un día de lluvia, y brindar sombra y reparo a los turistas que puedan detenerse.
  • Enriquecimiento del bosque nativo. Se prevé el desarrollo de plantaciones en áreas quemadas o degradadas, principalmente serranas, con especies nativas producidas en los viveros provinciales a partir de semillas recolectadas y debidamente identificadas en las diferentes áreas naturales protegidas de la provincia. 

Las semillas se conservan en un Banco de Semillas de especies provenientes de la flora autóctona de los viveros provinciales, ubicado en la sede de la Secretaría de Ambiente en la ciudad de Córdoba. Esto tiene como objetivo recuperar parte de la vegetación original desaparecida, detener la pérdida de biodiversidad y proteger especies amenazadas.

Desde el Ministerio de Ambiente y Economía Circular apostamos a la recuperación de nuestros espacios urbanos, rurales y naturales para la gente que habita el territorio, buscando mejorar las condiciones ambientales de nuestro entorno.  

Para la implementación del Programa Forestando Córdoba, se utiliza la producción de los viveros forestales de la provincia. Se trata de tres viveros equipados y funcionando ubicados en la localidad de Brinkmann (Dr. Eladio Negri), en Santa Rosa de Calamuchita (Agr. José C. Castellano) y en Villa del Totoral (Pascual Terrenal). 

Para concretar los objetivos se ha puesto como meta intensificar y mejorar la producción de los tres viveros, dándole mayor importancia a especies nativas de interés paisajístico, ornamental o en franco retroceso, poniendo el esfuerzo en lograr el pleno funcionamiento a los viveros para que alcancen su máximo nivel productivo, aumenten la eficiencia de su producción mejorando las condiciones operativas y edilicias.

Beneficiarios o destinatarios:

Principalmente los gobiernos locales, las áreas naturales protegidas provinciales y municipales, las comunidades regionales y los proyectos privados o sociales. Todos deberán presentar un plan de forestación que deberá ser  aprobado técnicamente por el equipo técnico de la Secretaria de Ambiente.

El arbolado en la construcción de las ciudades sostenibles:

La Agenda 2030 reconoce la sostenibilidad urbana como un elemento clave para lograr el desarrollo sostenible e incluye un objetivo específico sobre desarrollo urbano. En este sentido, los espacios verdes y el arbolado urbano cumplen un factor fundamental.

Hemos desarrollado una guía con recomendaciones técnicas para el manejo del arbolado urbano. La intención de esta guía es concientizar a todos sobre la necesidad de arbolar y brindar pautas y recomendaciones técnicas sobre la manera más adecuada de tratar y cuidar las plantas, teniendo en cuenta por un lado el arbolado en sí y por el otro no obstaculizar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Siempre es importante la planificación y el manejo del arbolado, para evitar a posteriori gastos inútiles y sortear así posibles daños causados por árboles. Las elecciones erróneas, acarrean reemplazos anticipados y tratamientos culturales incorrectos.

Es imprescindible que los municipios y comunas legislen sobre normas que respeten el patrimonio arbóreo y el ambiente en general, haciendo efectiva una gestión sustentable del arbolado público.

Aquí podrá descargar el manual de recomendaciones técnicas para el manejo del arbolado urbano.

La solicitud de árboles se realiza de manera online, a través de Ciudadano Digital. Se debe ingresar a cidi.cba.gov.ar con usuario Nivel 2 y colocar en el buscador «SOLICITUD DE ÁRBOLES – PROGRAMA FORESTANDO CÓRDOBA».

Contacto: forestandocba@gmail.com