Propietarios de inmuebles con bosque nativo recibieron el Pago por Servicios Ambientales

  • Se trata de un beneficio económico, abonado por hectárea y por año a los titulares de tierras que conservan y recuperan estos ecosistemas.
  • La superficie protegida a partir de esta iniciativa abarca más de 335 mil hectáreas.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, entregó fondos a los propietarios de tierras con bosque nativo que ingresaron al Programa Pago por Servicios Ambientales 2021.

Este reconocimiento económico tiene por objetivo asegurar la conservación y recuperación de estos ecosistemas y la gestión sostenible del territorio. Además, contribuye en la mitigación del cambio climático a través de la reducción de la tasa de deforestación.

El Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) surge a partir de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que creó un Fondo que se distribuye entre las provincias, y establece que el 70% de estos recursos se destinen a compensar a los titulares de tierras cuya superficie conserven estos ecosistemas.

La cartera ambiental del Gobierno de la Provincia de Córdoba, como Autoridad Local de Aplicación, es la encargada de gestionar y ejecutar estos fondos a través del Programa PSA. El fondo de la convocatoria 2021 representa un monto de 110.053.943 pesos. Hasta el momento, la superficie protegida a partir de esta iniciativa abarca más de 335.000,00 hectáreas.

Para acceder a este beneficio, los propietarios presentaron un Proyecto de Formulación que contempla distintas actividades que favorecen la preservación de los bosques nativos, manteniendo o incrementando sus servicios ambientales. A partir del segundo año, deben presentar un “Plan de Conservación” planificado a 10 años y desde el tercer año en adelante los informes de avances anuales.

Cabe destacar que, en este momento, el Área de Bosques de la Secretaría de Ambiente se encuentra evaluando los proyectos presentados hasta ahora.

Para el financiamiento de estos planes, la Provincia tiene asignado un fondo total de 324.340.017 pesos, lo cual constituye un incremento significativo con respecto al anterior.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, el Programa permite también identificar áreas que deban recuperar su estructura boscosa, fortalecer las economías regionales y promover el desarrollo económico sostenible, mediante la generación de ingresos y empleo verde para las comunidades.

Otras medidas de protección del bosque nativo

Además del PSA, existen otras acciones tendientes a proteger la flora autóctona de la provincia. La Ley N° 9.814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia -Decreto Reglamentario 170/11 y modificatorias- cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente, determina diferentes medidas de prevención para evitar la propagación del fuego sobre el bosque nativo.

Entre los principales puntos de esta normativa ambiental se encuentra la realización de Picadas Perimetrales (PP), como medida de intervención sostenible para la conservación de los bosques nativos y de los servicios ecosistémicos.

Algunas de las funciones de las PP son: proteger los bosques nativos; interrumpir la continuidad de la vegetación y material combustible, lo que permite detener un fuego superficial; servir de base para establecer la defensa contra los frentes de fuegos superficiales y de copas.

Además, su realización permite el ingreso del personal, herramientas y vehículos afectados al combate de los frentes de fuego como así también proteger las instalaciones, alambrados y construcciones rurales.

Por ley, la construcción y mantenimiento de picadas perimetrales es obligación y responsabilidad de los propietarios de campos cuya superficie contiene renoval y áreas boscosas.

Antes de realizar la intervención, el propietario del campo debe iniciar el trámite online a través de la plataforma Ciudadano Digital. Para ello es necesario ingresar a cidi.cba.gov.ar, loguearse con CiDi Nivel 2, escribir en el buscador Picadas Perimetrales y completar los campos requeridos.

Por consultas dirigirse al área de Bosque de la Secretaría de Ambiente (Av. Richieri 2187, barrio Rogelio Martínez); o llamar a los teléfonos 0351- 4343310/14 interno 207 o escribir a bosque.nativo.cba@gmail.com.

 

Noticias relacionadas