Proyectan un Centro Ambiental de RSU para Villa María y localidades de la región

  • La iniciativa tiene por objetivo disminuir la generación de basura, profundizar los procesos de reciclaje de los residuos sólidos urbanos (RSU) y obtener calidad ambiental en la región.
  • Se avanzará en un plan integral que involucra asistencia, equipamiento e inversiones.
  • Acordaron medidas como el cierre y remediación de los basurales a cielo abierto presentes en el área.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales mantuvieron una reunión de trabajo por videoconferencia para dejar conformada una mesa técnica y acordar medidas enfocadas en la ejecución de proyectos, financiamiento e inversiones destinadas al manejo sustentable de residuos sólidos urbanos (RSU) en la provincia de Córdoba.

La reunión, que contó con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, fue presidida desde el Gobierno de Córdoba por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto y la subsecretaria, Victoria Muccillo. En tanto, en representación del Gobierno nacional también participaron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

Desde el ámbito municipal, estuvieron presentes el intendente de Villa María, Pablo Rosso; entre otros jefes comunales de localidades próximas a la mencionada ciudad del departamento General San Martín.

Durante la videoconferencia, las autoridades nacionales anunciaron el compromiso de trabajar articuladamente entre las diferentes jurisdicciones en materia de tratamiento de residuos y remediación de basurales a cielo abierto.

Para ello, se avanzará en una primera etapa en la puesta en marcha de un proyecto de regionalización que consolide una gestión integral, eficiente y sustentable de los RSU mediante el equipamiento de una planta de tratamiento, procesamiento y disposición final de residuos en la ciudad de Villa María.

Regionalización de los residuos

Se trata de un importante proyecto ambiental que contempla la ampliación del actual centro de disposición final de Villa María, lo que permitirá la adecuada disposición de más de 200 toneladas diarias de RSU que se generan en la región.

La iniciativa tiene por objetivo equipar un predio de 12 hectáreas que posibilitará además extender la vida útil del actual vertedero controlado y realizar tareas de acondicionamiento y remediación ambiental.

Se prevé acompañar con fondos que se destinarán a la provisión de maquinaria, instalación de centros de clasificación y separación de material reciclable a cargo de cooperativas de trabajo y acciones planificadas para la clausura definitiva de basurales presentes en la zona.

Además, el nuevo Centro Ambiental receptará los residuos provenientes de más de 15 localidades próximas a Villa María, optimizando la gestión de los gobiernos locales y de una sustentabilidad regional.

“La Secretaría de Ambiente de Córdoba, junto a sus equipos técnicos, viene trabajando en un plan integral para acompañar a los municipios con compromiso ambiental en su gestión de residuos, por eso celebramos que estas medidas encuadren en los lineamientos planteados desde Nación. Es un tema que requiere trabajar en conjunto en busca de una solución que sin duda traerá múltiples beneficios para la calidad ambiental de cada localidad y de la región”, dijo Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente. Y agregó: “Agradezco esta iniciativa del Gobierno nacional y el ministro Juan Cabandié”.

Por su parte, el ministro Cabandié expresó: “Necesitamos una solución definitiva y federal para el problema de los residuos. Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Villa María avanzaremos con una planta para tratar y procesar residuos de disposición final y con un proyecto para remediar basurales a cielo abierto”.

Noticias relacionadas