ACTIVIDADES EN LA RESERVA HÍDRICA PAMPA DE ACHALA

La Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Secretaría continúa con las actividades del programa “Trueque de Leña por Conservación”. El fin de semana se donó una importante cantidad de leña a la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.

Esta iniciativa, vigente desde hace 22 años, funciona como una herramienta de conservación y articulación socio-educativa para las reservas provinciales, a través de la disminución de riesgo de incendio causado por la acumulación de leña, y la derivación de dicha leña para ser distribuída entre las escuelas que están dentro de la reserva. En esta oportunidad la donación fue recibida en la Escuela Manuel Belgrano de Tala Cañada, departamento Pocho. El fin es proveer en esta época de bajas temperaturas el insumo necesario para calefaccionar; con un compromiso de cuidado y protección del entorno natural.

De la actividad participó el Director de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la secretaría Ing. Diego Suarez, personal de Áreas Naturales Protegidas y de la municipalidad de Tala Cañada. En el mismo marco, el Área de Educación Ambiental brindó una capacitación sobre huerta agroecológica y los alumnos compartieron una obra de títeres con temática ambiental.

Las toneladas donadas se componen de leña campana de quebracho blanco, algarrobo y tala, entre otras especies; disminuyendo sustancialmente el riesgo de incendio en la zona. De esta manera, se consigue que los habitantes de la zona obtengan la leña y a su vez, se logra conservar y proteger a los bosques nativos de maitén y tabaquillo.

Noticias relacionadas