Villa del Rosario: Ambiente brindó una charla abierta sobre reciclado de residuos urbanos

  • De la jornada participaron más de 350 personas, entre estudiantes de nivel secundario, vecinas y vecinos de la ciudad.
  • Se abordaron temáticas en torno a la economía circular, la gestión de residuos y el cuidado del ambiente.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, brindó una charla abierta sobre reciclado y recuperación de residuos urbanos en lalocalidad de Villa del Rosario, de la que participaron más de 350 personas.

La jornada se realizó en el Instituto Bachillerato Agrotécnico San José, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de gestionar de manera adecuada e integral los desechos que se generan.

La charla contó con la disertación de Viviana Sbarato, responsable del área de Educación Ambiental, quien abordó la temática de la economía circular y la importancia de la participación ciudadana en el tratamiento de los residuos.

En la exposición también participó Constanza Mías, subsecretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la ciudad de Córdoba. A su turno, explicó cómo los desechos pueden convertirse en recursos, modificando pequeños hábitos cotidianos.

Durante la jornada estuvieron presentes técnicos de la cartera ambiental provincial con la carpa itinerante, entregando plantines, kit de semillas y asesoramiento a quienes participaron del evento. También se trató de una valiosa oportunidad para la construcción de redes entre diferentes actores y sectores de la sociedad, en relación a una problemática local y con el desafío de buscar soluciones de manera colectiva.

Educación ambiental

En pos de promover el saneamiento y tratamiento de los desechos a través de una estrategia transversal, la Secretaría de Ambiente lanzó en diciembre de 2022 el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos, que incluye a la educación ambiental como uno de sus pilares fundamentales.

En este marco, se promueven instancias de formación como charlas, talleres y jornadas de concientización en el ámbito de la educación pública y privada, en todos sus niveles.

También se dictan capacitaciones con acreditación docente, y se ofrecen cursos virtuales abiertos a toda la comunidad, en torno a cuestiones como la clasificación de los residuos y la importancia de la separación en origen, el compostaje, la economía circular y cómo incorporar en nuestra vida cotidiana sus principales ejes: reducir, reutilizar, reciclar, repensar y reparar.

Noticias relacionadas