Rescataron una mona carayá de 18 años en Pozo del Molle

  • La Policía Ambiental recuperó el animal que permanecía en cautiverio en el colectivo de un circo que está ubicado en la localidad del departamento Río Segundo a 171 kilómetros de la capital provincial, en donde lo tenían como mascota.
  • Fue trasladada a la reserva Proyecto Carayá, en La Cumbre.

Luego de recibir una denuncia que alertaba sobre la presencia de fauna silvestre en cautiverio, personal de Policía Ambiental conjuntamente con la División Unidad Operativa Villa María de la Policía Federal organizaron un operativo para rescatar a la mona que estaba en cautiverio, en un circo en la localidad de Pozo del Molle.

Se trata de una mona carayá (Alouatta carayá) de aproximadamente 18 años de edad que estaba en una jaula en el colectivo del dueño del circo. Su estado de salud es reservado hasta que la analicen y puedan valorarla los especialistas.

“Es importante recordar que la tenencia de fauna silvestre en cautiverio está prohibida y desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar que estas situaciones continúen ocurriendo”, enfatizó Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular.

Por su parte, Adrián Rinaudo informó que: “Según nos dijo quien tenía el ejemplar de fauna silvestre en cautiverio, se la dio un camionero en San Luis que la había traído del norte. Aparentemente no participaba de los números del circo sino que la tenían como su mascota desde hace 18 años”.

Esta especie de primate no tiene distribución natural en la provincia de Córdoba, ya que en nuestro país se encuentra solo en algunas provincias del Noreste. Asimismo, en algunas ocasiones como estas, se encuentran ejemplares en cautiverio, producto de la tenencia ilegal como animal de compañía. 

El carayá negro o dorado se alimenta de hojas y frutos y los machos emiten un fuerte aullido que puede ser oído a más de un kilómetro y medio de distancia.

La Policía Ambiental trasladó a la mona a la reserva que se encuentra en la localidad de La Cumbre que se especializa en ejemplares de este tipo. Allí realizará la cuarentena sanitaria y analizarán su estado de salud ya que es un animal adulto que estuvo casi toda su vida cautiva.

 

Noticias relacionadas