Córdoba cuenta con dos nuevas Áreas Naturales Protegidas: la Reserva de Paravachasca y la Reserva de Río Quilpo

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Reserva de Uso Múltiple Orco Quebracho de la Cuenca Media del Río Quilpo; y la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, que se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, a cargo de la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Coordinación.

Ambos proyectos fueron presentados por el gobernador Schiarreti, en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas que lleva adelante la cartera ambiental, y que apunta a fortalecer las acciones de conservación de estos lugares con un valor ambiental incalculable .

Con estas dos nuevas incorporaciones, la provincia de Córdoba cuenta con 30 reservas y áreas protegidas. En total, suman más de 4 millones de hectáreas que se encuentran bajo alguna categoría de conservación.

La creación de las nuevas reservas es el resultado de un trabajo compartido entre la Provincia, intendentes, legisladores,  académicos y especialistas en la temática, guardaparques provinciales, vecinas y vecinos de las comunidades cercanas.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, sostuvo: «Hoy es un día muy importante para la provincia de Córdoba, porque seguimos expandiendo el territorio protegido, y seguimos sumando hectáreas para conservar el bosque nativo, las cuencas hídricas y otros ecosistemas fundamentales para asegurar un ambiente sano y sostenible para todos los cordobeses

El funcionario destacó que las nuevas Áreas Naturales Protegidas «van a contribuir al bienestar de las comunidades porque fortalecen el atractivo turístico, impulsan nuevos empleos vinculados al ambiente y también al turismo de naturaleza»

La Reserva de Uso Múltiple Orco Quebracho de la Cuenca Media del Río Quilpo, de 34 mil hectáreas, protege las cuencas hídricas del sector serrano, un área donde el orco quebracho es la especie más predominante del paisaje boscoso. El área consiste en un ecosistema único por sus características ambientales y el gran valor de sus sitios arqueológicos.

Por su parte, la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca abarca 13 mil hectáreas, y conserva ecosistemas de bosque serrano, donde habitan especies como la corzuela, el puma y numerosas aves. Además, se trata de una zona donde se desarrollan actividades culturales y sociales de las comunidades locales.

 

Plan de Puesta en Valor

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Ambiente, contempla diferentes líneas de acción para fortalecer la protección de las reservas y áreas naturales que se encuentran en diferentes puntos del territorio provincial.

Desde la puesta en marcha del programa, se incorporaron 29 guardaparques con formación profesional, se realizaron mejoras en infraestructura de destacamentos, se renovó la cartelería de las reservas y se adquirieron 14 camionetas 0km, 10 motos y 1 tractor, que permitieron aumentar la presencia en las reservas naturales de la provincia y mejorar tareas clave como la alerta temprana ante incendio.

A partir de acuerdos estratégicos con el sector académico, se elaboraron Planes de Manejo para cuatro áreas, y se están elaborando para otras cuatro reservas más.

La estrategia también incluye un Programa de Federalización, a través del cual se firman convenios con municipios y comunas de la provincia, que les permite intervenir de manera inmediata en tareas de mantenimiento y gestión de las áreas. Hasta el momento, adhirieron 19 localidades.

Desde que el Plan de Puesta en Valor fue presentado por el gobernador Juan Schiaretti en junio de 2021, ya se realizaron inversiones por un total de 580 millones de pesos.

Noticias relacionadas