Córdoba ya cuenta con un Clúster de Reciclado

  • Una iniciativa del Gobierno de Córdoba, a través del Gabinete Productivo, en articulación con las cooperativas de Recuperadores.
  • Para generar políticas públicas que instalen a Córdoba como un actor clave en el flujo de materias primas recicladas.
  • En pos de consolidar la economía circular, las ciudades resilientes y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Como parte de la política de desarrollo productivo del Modelo de Gestión Córdoba, desde el Gabinete Productivo se acompaña y promueve la conformación de los clústeres en la provincia, una articulación entre los sectores público, privado y académico que diseña un nuevo esquema para la diversificación y sostenibilidad de su estructura económica productiva, industrial y comercial.

En este sentido y en el marco del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Industria, y el Ministerio de Coordinación a través de la Secretaría de Ambiente, formalizaron junto a las Cooperativas de Recuperadores, la conformación del Clúster del Reciclado.

Este miércoles, mediante la rúbrica de un acta, se procedió a impulsar la construcción de alianzas estratégicas fortaleciendo el vínculo entre los actores involucrados, para articular políticas públicas que instalen a Córdoba como un actor clave e imprescindible en el flujo de materias primas recicladas.

La conformación de este Clúster tiene como objetivos:

  • Generar espacios de colaboración y participación del sector reciclador.
  • Desplegar acciones que fortalezcan la inclusión social de los recuperadores urbanos.
  • Generar empleos verdes.
  • Promover el desarrollo sostenible de la provincia.

Dentro del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, los recuperadores cumplen un rol fundamental, ya que estarán encargados de la promoción ambiental, la recolección diferenciada de aquellos desechos separados en origen, la clasificación según tipo de material y su comercialización como insumo para la industria.

En la oportunidad, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, expresó: «Hoy es un día muy importante, porque este clúster formado por las organizaciones, las universidades y los gobiernos, tiene como objetivo construir una mirada conjunta, en el marco del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos”.

“El clúster es un instrumento para que las cooperativas puedan desarrollarse de manera sostenible, en lo ambiental, en lo económico y en lo social. Se trata de una herramienta para promover la inclusión social de los recuperadores”, manifestó Sibilla.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó la herramienta del clúster como metodología de trabajo que permite desarrollar nuevas formas de abordar la problemática de residuos, y sostuvo: «Que la actividad de reciclado en nuestra provincia tenga entidad de industria, es un hecho muy importante e histórico. Este clúster nos va a permitir emprender la gestión de los residuos de una forma colaborativa y en un espacio donde pueda surgir la innovación y las nuevas ideas».

La mesa de trabajo reunió a las siguientes cooperativas de la provincia:

La Victoria Ltda. Reciclar Ltda., Recicord Ltda., San Jorge Ltd., El Badén Ltda., y Banco Credicoop de Córdoba Capital. Recuwork Ltda. y Somos Todos V.A. Ltda., ambas de Villa Allende. Recical Ltda. de La Calera, San Carlos Ltda., de Córdoba Capital / Bower, Reciclarte Ltda., Recupet Ltda. , y Ambiental del Sur Ltda., de Río Cuarto. 10 de Abril Ltda. de Las Playas (Dpto. Minas). Córdoba Recicla Ltda., de San Francisco / Córdoba Capital. Y, la empresa EcoLink S.R.L.

El Gobierno provincial, a través de esta iniciativa, fomenta y consolida la economía circular, impulsa ciudades resilientes y contribuye en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, clave en las acciones para mitigar el cambio climático.

Córdoba es la única provincia de Argentina que cuenta con una ley consensuada con todos los actores del sector privado para la promoción industrial y el desarrollo de clústeres productivos; y una de las pocas en la región en tener con un Clúster Mapping desarrollado sobre la metodología de Harvard, el know how del País Vasco y la propia experiencia local.

Noticias relacionadas