Avanza la elaboración de planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas

  • La Provincia trabaja junto a universidades públicas y privadas para fortalecer el cuidado del medioambiente.
  • El objetivo es optimizar la gestión y conservación de áreas naturales.
  • Actualmente se encuentran cuatro planes en la etapa final y se firmó un convenio para sumar cuatro planes más.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, encabezó una mesa de trabajo en la que participó el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y equipos del sector académico y científico, para evaluar la etapa final de elaboración de los Planes de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

A partir de estos documentos técnicos se planifican y gestionan las ANP. Se trata de instrumentos donde se ordenan y regulan los usos y actividades que se realizan dentro de estos lugares, con el fin de cumplir con los objetivos de conservación que se proponen.

En el marco del Plan de Puesta en Valor de las ANP, desde la cartera ambiental se convocó a universidades públicas y privadas para desarrollar los Planes de Manejo de reservas y áreas naturales que se encuentran en nuestro territorio provincial.

Durante la reunión, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto remarcó la importancia de poder llevar al territorio todos los aportes de investigadores y científicos en pos de seguir avanzando en el cuidado de los recursos naturales de la provincia.

En esta primera etapa, se encuentran trabajando equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet en los planes de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, del Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní y de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada.

Por otro lado, la Universidad Católica de Córdoba está elaborando el plan de manejo de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado.

En todos los casos, cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

De la reunión participaron Laura Rossi, jefa del área de Recursos Naturales y Ambiente del CFI; la doctora Cecilia Estrabou, del Centro de Estudios de Recursos Naturales, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN); el doctor Gerardo C. Leynaud director del Centro de Zoología Aplicada (FCEFyN); el doctor Marcos Tatián de (FCEFyN) y CONICET y el arquitecto Lucas Ruarte, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.

Por otra parte, se firmaron convenios para elaborar los planes de manejo de cuatro áreas más: la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa; el Santuario de Fauna Silvestre Monte de las Barrancas; la Reserva Hídrica Los Gigantes y la Reserva de Usos Múltiples Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita.

Luego de la reunión, técnicos de la cartera ambiental, guardaparques y miembros del CFI recorrieron las áreas protegidas para evaluar el trabajo realizado y fijar pautas para seguir avanzando en la protección de nuestros ecosistemas.20

Noticias relacionadas