Con actividades de forestación y educación, se celebró el Día Mundial del Ambiente

  • La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental organizaron actividades en Colonia Caroya, Despeñaderos y Río Ceballos.
  • Cada 5 de junio, se conmemora esta fecha con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno natural y la importancia de su preservación.

Para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, ambas reparticiones dependientes del Ministerio de Coordinación, organizaron actividades de forestación y de educación ambiental para promover la participación ciudadana en el cuidado de nuestro patrimonio natural.

En Colonia Caroya, la Secretaría de Ambiente llevó a cabo una jornada educativa de la que participaron estudiantes, docentes y comunidad educativa del IPEM N° 165 Presbítero José Bonoris, durante la mañana, y el IPEM 349 «Giovanni Bosco», durante el transcurso de la tarde.

El evento se organizó en torno a la problemática de los residuos sólidos urbanos, en sintonía con el Día Mundial del Ambiente, cuya convocatoria de este año se enfocó en las soluciones a la contaminación por los desechos plásticos.

La jornada incluyó capacitaciones y talleres, que se desarrollaron de manera simultánea, sobre eficiencia energética y vida cotidiana, compostaje y huerta, proyectos escolares y legislación ambiental, Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros contenidos. Además, se realizaron diferentes actividades lúdicas para que los estudiantes puedan incorporar conceptos sobre economía circular y separación en origen, a través del juego y la recreación.

En paralelo, en la localidad de Despeñaderos se realizó una forestación de 1.000 árboles autóctonos, de la que participaron 360 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario del Instituto Parroquial Pio XII, el Jardín 25 de Mayo y la Escuela PROA. También estuvo presente la comunidad educativa de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional de Córdoba, vecinas y vecinos de la ciudad.

 

En la carpa itinerante hubo juegos y actividades para las infancias, y se entregaron kit de semillas, plantines de especies nativas y bolsas reutilizables. Además, las niñas y niños realizaron el trasvasado de algarrobos a envases más grandes, y aprendieron sobre la importancia de los árboles para cuidar los ecosistemas y mejorar nuestra calidad de vida.

Suelta de aves en Río Ceballos

En la ciudad de Río Ceballos, agentes de Policía Ambiental, órgano encargado del control y la fiscalización en materia hídrico-ambiental en toda la provincia, llevaron a cabo una suelta de aves junto a miembros de la comunidad educativa Constancio C. Vigil.

En la oportunidad, dialogaron con los alumnos y docentes sobre el proceso de rehabilitación de los 44 ejemplares que fueron rescatados del cautiverio en diferentes procedimientos y que, luego de recuperarse en la Reserva Tatú Carreta de Casa Grande, pudieron regresar a la naturaleza.

También expusieron sobre las razones por las que está prohibido tener animales silvestres como mascotas y la importancia de proteger las áreas naturales para que puedan vivir en libertad.

Todos estos estos eventos forman parte de una serie de actividades que se realizarán durante toda la semana, con el objetivo de generar conciencia ambiental y promover acciones transformadoras en toda la provincia, involucrando a todos los sectores de la sociedad.

Este año, se cumple el 50° aniversario del Día Mundial del Ambiente, establecida por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. A partir de entonces, esta fecha se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental.

Noticias relacionadas