Policía Ambiental capturó un puma en San Marcos Sierras

  • Vecinos de la localidad dieron aviso a la repartición de su presencia.
  • Se investiga si el felino estaba mascotizado porque su conducta era dócil y tranquila.

La Policía Ambiental de Córdoba capturó un puma que circulaba por San Marcos Sierras, localidad ubicada al noroeste de la capital provincial.

Tras la denuncia de los vecinos que lo vieron, la repartición montó un operativo para atraparlo ya que se lo vio ingresar al patio de algunas viviendas del lugar.

Junto a personal de Bomberos de San Marcos Sierras y del Centro de Rescate Tatú Carreta, se rastrilló la zona y se colocó una trampa en el lugar donde fue avistado, hasta que se pudo realizar la captura del animal.

“Estamos investigando si el puma se escapó de la casa de algún ciudadano que podría tenerlo como mascota ya que cuando se lo capturó tenía una conducta atípica para ser un animal silvestre”, señaló Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

El ejemplar es un macho de tamaño grande, de entre 2 y 3 años, pesa aproximadamente 40 kilogramos, y al ser revisado por los especialistas se constató que se encuentra en buen estado de salud.

“Lo trasladamos al Tatú Carreta para hacerle los primeros estudios. Luego, tendremos que definir cuál será su disposición final”, agregó Sebastián López Haber, jefe de Inspectores.

Sobre la especie

El puma es el felino de mayor tamaño en nuestra provincia. Un ejemplar adulto puede llegar a pesar entre 40 y 80 kilos, con tamaños diferentes según el sexo, ya que la hembra es más chica que el macho.

Habita diversos ambientes, como zonas serranas, pastizales, monte y bosques. En general, evita las zonas urbanas y periurbanas, aunque se lo puede observar también en zonas de cultivo.

Es un animal territorial y solitario, de hábitos crepusculares y nocturnos, por lo que durante el día permanece oculto. Es muy ágil, experto trepador y rápido. Es un carnívoro que caza al acecho, es decir, no realiza carreras largas para atrapar a sus presas, sino que espera sigilosamente a que se presente la oportunidad de cazarlas.

Qué hacer ante el avistaje de un ejemplar

Los expertos aconsejan seguir las siguientes pautas:

  • Mantener la distancia y resguardarse.
  • Evitar corridas, gritos o ruidos fuertes para que el ejemplar no se sienta amenazado.
  • No intentar capturas ni acorralamientos.
  • No alimentarlo.
  • En lo posible mantener iluminación nocturna fuera de la vivienda y zona de corrales.
  • Encerrar la hacienda en corrales cercanos a las casas durante la noche.
  • Eliminar restos de animales muertos de la zona peri-doméstica.
  • Dar aviso a la autoridad competente de acciones de caza furtiva ya que ocasiona la pérdida de presas naturales.

La repartición recuerda que para realizar denuncias ambientales las vías de contacto habilitadas son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes), email policia.ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web. Es importante que el ciudadano referencie el lugar con la geolocalización.

Noticias relacionadas