Policía Ambiental frenó extracciones en canteras de Jesús María y Río Primero

  • Se patrullaron los establecimientos denunciados y otros ubicados sobre el río Santa Catalina y el Suquía. Solo una de las canteras tenía la autorización correspondiente.
  • Los inspectores secuestraron cinco palas mecánicas y una retroexcavadora.

Luego de recibir una denuncia que alertaba sobre extracciones de áridos irregulares sobre las márgenes del río Santa Catalina y del río Suquía, la Policía Ambiental organizó un patrullaje por los departamentos Colón y Río Primero para constatar la situación y verificar que el resto de los establecimientos respeten la normativa hídrica-ambiental.

Los inspectores controlaron siete canteras húmedas en zona rural de Jesús María y Río Primero, solo un emprendimiento tenía la autorización correspondiente de la Administración Provincial de los Recursos Hídricos (APRHI), el resto tenía el permiso vencido o no lo había gestionado.

“A través de una denuncia tomamos conocimiento sobre unas máquinas que estaban extrayendo áridos del río de manera irregular. Por ello, organizamos un operativo de patrullaje y control en las canteras de la región para verificar que se adecúen a la normativa”, explicó María Victoria Muccillo, secretaria de Policía Ambiental.

En relación a la actividad de las canteras húmedas la funcionaria expresó: “La extracción de áridos es una actividad que está reglamentada y por lo tanto debe gestionarse el permiso correspondiente previo a realizar la extracción, tiene un plazo establecido y una serie de requerimientos específicos para proteger los recursos naturales”.

Ante esta situación y luego de verificar los datos con APRHI se instrumentaron los respectivos ceses preventivos y precautorios de las actividades impidiendo que continúen trabajando en la extracción de material del cauce del río. Asimismo, se labraron las actuaciones pertinentes por no cumplir con la legislación vigente y se secuestraron cinco palas frontales mecánicas y una retroexcavadora.

Noticias relacionadas