forestando cordoba

Mediante este programa se pretende que los cordobeses y cordobesas aprendan a compostar, con la finalidad de disminuir la cantidad de residuos orgánicos que se generan en los hogares, empresas, industrias e instituciones, aportando de esta manera a la lucha contra el cambio climático y a la economía circular.

Objetivos Generales

  • Integrar a los ciudadanos en la protección de su entorno y los recursos naturales que lo conforman.
  • Reducir el volumen de residuos húmedos que tienen como destino final un basural a cielo abierto o relleno sanitario.
  • Otorgar una alternativa de tratamiento a los residuos húmedos generados en los hogares y en ámbitos laborales o comunitarios.

Objetivos Específicos: 

  • Separar en origen los residuos húmedos de los secos, para lograr un eficiente tratamiento.
  • Valorizar los residuos húmedos generados en el propio domicilio o espacios de trabajo.
  • Utilizar el producto final obtenido (humus) como abono y enmienda orgánica para el suelo, plantas y árboles.

Beneficiarios:

Los beneficiarios y/o destinatarios directos de este programa serán todos los vecinos y vecinas de los distintos municipios y comunas que integran nuestra provincia, el sector privado, como industrias y empresas de cualquier rubro, organizaciones e instituciones.

Modalidad:

El programa cuenta con dos líneas de acción que se desarrollarán de manera conjunta o independiente, de acuerdo a la necesidad y avances en la temática del público destinatario.

La primera línea de acción consiste en una charla-taller, que puede tener modalidad presencial o audiovisual, adaptada para que personas de cualquier grupo etario puedan participar y entender los contenidos abordados. El contenido es teórico y contiene conceptos de compostaje, beneficios sociales, económicos y ambientales, y las distintas alternativas para realizarlo.

La segunda actividad es un taller práctico sobre el armado o construcción de la compostera en función al formato, al espacio, la cantidad de residuos que se generan diariamente y a los materiales con los que se cuenta o se pueden adquirir. El mismo puede ser de manera presencial o a través de tutoriales por medio de contenidos audiovisuales. 

En esta etapa se fomenta la reutilización de materiales que se puedan tener en el propio domicilio, y no la compra de materiales nuevos.

En aquellos casos donde el volumen de tierra obtenido es elevado y en la localidad existan viveros (escolares, municipales, privados), el humus se puede donar o vender.

No se necesita contar con experiencia previa para poder participar de este programa. El principal objetivo es promover cambios de hábitos y costumbres que repercutan de manera positiva en el cuidado del ambiente, el amor por el prójimo y los seres vivos que nos rodean.

Beneficios de compostar:

  • Se reduce en volumen y peso de la basura que se lleva a los vertederos o rellenos sanitarios, a través de la separación en origen y posterior reciclaje de residuos orgánicos.
  • Disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sitios de disposición final.
  • Es una alternativa sustentable que reemplaza la utilización de fertilizantes químicos, generando un menor impacto en el ambiente y en la salud de las personas.