Programa Córdoba Sostenible 2030

“Generando una comunidad junto a los gobiernos locales, para hacer de ellos ciudades más resilientes e inclusivas y proteger el territorio provincial.”

Córdoba Sostenible 2030 es un programa provincial que brinda asistencia a los gobiernos locales que integran el territorio de la provincia en la implementación y gestión de acciones ambientales, a través de instancias de formación y de acompañamiento.

El programa se orienta a promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales en base al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 y a fomentar la conformación de una comunidad de aliados para lograr los objetivos establecidos.

Líneas de acción

El programa plantea cinco líneas de acción de aplicación local y regional, que atienden a los principales aspectos vinculados a lo social, económico y ecológico y responden de forma transversal a los ODS propuestos para el 2030 y sus metas específicas.

  1. Biodiversidad
  2. Economía circular
  3. Educación para la sostenibilidad
  4. Comunidades sostenibles
  5. Cambio climático

¿Cuáles son sus objetivos? 

  • Promover el desarrollo local en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Construir una comunidad de aliados para trabajar en soluciones locales y regionales posibles y viables de ejecutar.
  • Promover prácticas tendientes a la minimización de los efectos del cambio climático.

¿Qué brinda este programa?

  • Asistencia a los gobiernos locales en el diseño, implementación y evaluación de su situación ambiental.
  • Asesoramiento en la planificación y puesta en marcha de acciones ambientales.
  • Recursos técnicos de soporte e instancias de capacitación para diversos sectores de la comunidad.
  • Herramientas para facilitar la articulación entre los actores de la localidad y de la región.

¿Quiénes pueden formar parte de Córdoba Sostenible 2030? 

Los 427 municipios y comunas del territorio provincial pueden participar de este programa para conformar una comunidad de aliados que logre una sinergia en materia de desarrollo sostenible que pueda facilitar la implementación de las líneas de acción.

¿Cómo participar?

Eventos sostenibles

La celebración de un evento supone una multiplicidad de impactos; contribuye al desarrollo económico, cultural y turístico de una localidad, y trae consigo una serie de impactos ambientales negativos en el entorno en el que se desarrolla.

Un evento sostenible es aquel que considera los impactos negativos que genera en el entorno e incorpora prácticas para mitigarlos y para potenciar el desarrollo local.

Con el objetivo de orientar y facilitar la planificación de un evento en base a esta visión, se pone a disposición de los gobiernos locales dos guías de buenas prácticas destinadas a:

  • Eventos deportivos
  • Festivales culturales

Ambas tipologías de eventos son predominantes en el territorio provincial y representan un gran atractivo turístico, en ellos se ven plasmadas vivencias locales y se configuran experiencias dignas de ser replicadas en otros ámbitos si se planifican atendiendo al cuidado ambiental, la responsabilidad social y el desarrollo económico.