Este programa tiene como principal objetivo ambiental conservar determinadas regiones o áreas naturales de Córdoba donde existen especies de flora amenazadas, a los fines de evitar su posible extinción. Su fin social es proveer de leña a familias que carecen de gas natural y utilizan este recurso para calentar sus hogares en épocas de frío. A cambio, las familias se comprometen a no conseguirla a través de la tala de especies nativas y que están amenazadas.
Asimismo, este programa funciona como una herramienta de conservación y articulación socio-educativa para las reservas provinciales, a través de la disminución de riesgo de modificación de los ambientes naturales.
Dentro de este programa, incluimos dos áreas que cumplen estos requisitos, pudiendo en el futuro identificar nuevas zonas en donde aplicarlo.
Proyecto de Leña por Conservación del Bosque de Tabaquillo y Maitén en Reserva Hídrica de Pampa de Achala.
Se realiza en esta zona desde el año 1996. Implica una contraprestación entre la comunidad de pobladores de la Reserva Hídrica de Achala y el Estado provincial a través de la autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales (hoy Secretaría de Ambiente).
El Tabaquillo y el Maitén son especies arbóreas nativas de las sierras, claves para el ecosistema de altura. Se encuentran en las quebradas de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, que son las zonas de distribución más austral de esta especie, junto a algunos bosques menores en la provincia de San Luis.
Esta iniciativa funciona como una herramienta de conservación y articulación socio-educativa para las reservas provinciales a través de la disminución de riesgo de incendio causado por la acumulación de leña seca (carga combustible). Dicha leña se recoge en el Parque Natural y Reserva Forestal Provincial Chancaní (PNyRF) y se deriva a la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala (RHP) para ser distribuida entre las familias que viven y trabajan dentro de ella.
El PNyRF Chancaní es una pequeña porción representativa del Chaco Árido, ecosistema sensible al fuego por su lenta recuperación y su pequeña superficie (con respecto al Gran Chaco Árido dentro de la provincia de Córdoba).
Para el manejo del fuego en la zona, se realizaron picadas cortafuegos en el interior del área y una alternativa al uso de la leña de campana (leña seca) es la redistribución de la misma.
La extracción de leña debe ser acorde a los objetivos de conservación y manejo del área. Por lo tanto, la cantidad de carga combustible dependerá de la producción y dinámica del área, como de la zona en las que se puede extraer dicho recurso (leña proveniente de la limpieza de las picadas cortafuego y extracción de ejemplares en pie secos de la zona de la Reserva Forestal). Otro objetivo es hacer control de las especies exóticas invasoras para la conservación de las especies nativas del Chaco Árido.
La RHP Pampa de Achala posee especies con altos valores de conservación, siendo las principales el Tabaquillo y el Maitén. Por lo tanto, con el funcionamiento de este programa se consigue que los habitantes de la zona obtengan la leña a cambio del compromiso de proteger dichas especies; y paralelamente, se realiza el manejo de carga de combustible en el PNyRF Chancaní.
En los últimos años, también se proveyó de leña proveniente de decomisos generados por infracciones a las leyes forestales, a cargo de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba.
En esta nueva etapa, se sumó el Parque Nacional Quebrada del Condorito a través de un convenio de colaboración por el cual los guardaparques se comprometen a entregar la leña que recojan y ayudar con su traslado.
Proyecto de Leña por Conservación de la Llanura Pampeana en Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa.
Implica una contraprestación entre las municipalidades que se encuentran cercanas a la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa y el Estado provincial a través de la autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales (hoy Secretaría de Ambiente).
En principio los municipios involucrados serían los de Ucacha, Chazón y Bengolea, que son las localidades más próximas a esta Reserva, pudiéndose sumar otras.
La Reserva La Felipa viene sufriendo problemáticas ambientales muy graves por distintos factores externos que desencadenaron la modificación de los ambientes naturales que la conforman y que son los valores de conservación de esta Área Natural Protegida.
Una de estas problemáticas más graves se produce por el avance en el territorio de esta área, de especies vegetales exóticas invasoras que producen un impacto negativo en los ambientes y los componentes asociados (flora, fauna y paisaje) que queremos conservar.
Las localidades próximas a la reserva no poseen red de gas natural, por lo que las familias más vulnerables utilizan un fogón para cocinar y los braseros como medio de calefacción doméstica, durante los inviernos crudos cuando hay poca disponibilidad de combustible. De esta manera, se pretende realizar un uso controlado de la leña que se extraiga de las tareas de control de estas especies exóticas invasoras perjudiciales, utilizando este recurso para abastecer a las familias que lo necesitan y al mismo tiempo ir disminuyendo el impacto negativo que estas producen en la reserva hasta erradicarlo.
Las especies exóticas invasoras que tenemos dentro de la reserva son: Acacia Negra (Ggleditsia triacanthos), Siempre Verde (Ligustrum lucidum), Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis), entre otras.
Este programa también funciona como una herramienta de conservación y articulación socio-educativa para las reservas provinciales a través de la disminución de riesgo de modificación de los ambientes de la llanura pampeana. La leña que se extrae y recoge en La Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa es distribuida entre las familias que viven en las localidades cercanas a la reserva.