Se presentó el Diagnóstico Ambiental Provincial 2022-2023

  • El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, entregó el documento a la Comisión de Ambiente de la Legislatura de Córdoba.
  • El informe incluye información fundamental para la planificación de políticas públicas en la temática.
  • Para su elaboración, se contó con datos brindados por otras dependencias públicas de la provincia de Córdoba, y la participación de 336 gobiernos locales.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó ante la Legislatura de Córdoba, el Diagnóstico Ambiental Provincial 2022-2023, un documento que permite contar con información de calidad para delinear y fijar políticas públicas en la temática.

El titular de la cartera ambiental provincial, Juan Carlos Scotto, hizo entrega del Diagnóstico a la Comisión de Ambiente, que preside la legisladora Nadia Fernández.

El documento consiste en una sistematización y análisis de los resultados obtenidos a partir de encuestas realizadas a municipios y comunas de la provincia de Córdoba. En esta edición, que incluye datos relevados desde octubre de 2021 hasta julio de 2023, participaron 336 gobiernos locales.

La elaboración del documento está a cargo del equipo técnico de la cartera ambiental, de acuerdo a lo que dispone la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial, y reúne información que aportan otras dependencias y organismos públicos.

Scotto destacó que el diagnóstico “es una herramienta indispensable para definir los lineamientos de nuestra gestión.” Y agregó: “nos permite seguir construyendo alianzas con múltiples actores: municipios y comunas, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones científicas y académicas, para seguir desplegando acciones que promuevan la sostenibilidad en todo el territorio provincial”.

El Diagnóstico Ambiental Provincialse desarrolla de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas, definidas en la Agenda 2030 por la Organización de las Naciones Unidas.

Los documentos elaborados a partir del año 2015, se encuentran disponibles de manera digital, en el portal de la Secretaría de Ambiente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015 se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un documento que incluye 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos por los Estados miembros de las Naciones Unidas, de aquí al 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprenden a las dimensiones económica, ambiental y social y se basan en un enfoque de derechos con su carácter de integralidad.

En el Diagnóstico Ambiental Provincial, se trabajó con los siguientes ODS:

  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos adversos.
  • Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Dependencias públicas que participaron

A su vez, los diferentes organismos oficiales que brindaron y compartieron sus datos para la construcción de este informe fueron los siguientes:

  • Ministerio de Coordinación

Secretaría General de la Gobernación

Secretaría de Ambiente

Secretaría de Fortalecimiento Institucional

Secretaría de Policía Ambiental

Dirección General de Estadística y Censos

  • Ministerio de Industria, Comercio y Minería

Secretaría de Parques Industriales

Secretaría de Industria

  • Ministerio de Servicios Públicos

Secretaría de Recursos Hídricos

Secretaría de Servicios Públicos

APRHI

Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables

Secretaría de Desarrollo Energético

EPEC

ERSeP

  • Ministerio de Seguridad

Secretaría de Gestión de Riesgo Climático,

Catástrofes y Protección Civil.

  • Bolsa de Cereales de Córdoba

 

Noticias relacionadas