Volvió a su hábitat el Aguará Guazú rescatado en Río Cuarto

  • El ejemplar fue hallado en plena urbe de la ciudad ubicada al sur de la provincia.
  • Fue examinado por profesionales en el Parque PEU y, al constatar su buen estado de salud, se lo restituyó a su hábitat natural.

Ante la advertencia brindada a Policía Ambiental por parte de los pobladores de la ciudad de Río Cuarto, respecto de la presencia de un aguará guazú en la zona urbana, la repartición provincial acudió a verificar la situación. Al advertir riesgos para el animal, por encontrarse en pleno centro urbano, se organizó un operativo de rescate.

Luego de ser recuperado, el aguará fue asistido por personal veterinario del Parque Ecológico Urbano (PEU), quienes al examinarlo, constataron que se trataba de una ejemplar adulto que se encontraba en buenas condiciones físicas y sanitarias y con conducta propia de esta especie en vida silvestre.

En tal contexto, Policía Ambiental, conjuntamente con personal de la Secretaría de Ambiente de la provincia, organismos dependientes del Ministerio de Coordinación, tomaron la decisión de llevar a cabo la traslocación del animal, desde la ciudad de Río Cuarto, lugar donde fue hallado, hasta la zona de los bañados del Río Dulce, zona de distribución de esta especie.

Traslocación

Este tipo de acción de conservación implica trasladar fauna silvestre de un lugar a otro, dentro de su área de distribución, o a una zona que los especialistas consideren que estará protegida y en un contexto más apropiado.

Las grandes urbes pueden representar peligro para la fauna silvestre aunque los ejemplares lleguen allí por sus propios medios.

“En este caso, la traslocación se funda en la necesidad de agotar los esfuerzos para proteger al animal debido al valor de conservación de su especie”, manifestó María Victoria Muccillo, secretaría de Policía Ambiental.

Noticias relacionadas