Huella de carbono: más empresas se suman al Registro provincial

  • La herramienta contempla la inscripción de empresas que calculen su huella y quieran reducir y compensar sus emisiones.
  • También pueden registrarse proyectos de remoción y absorción de CO2.
  • Las inscripciones son voluntarias y gratuitas, y se realizan a través de Ciudadano Digital.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, otorgó a la firma Punta del Agua S.A. el Certificado de Inscripciónen el Registro de Huella de Carbono, una herramienta que permitirá unificar la información provincial de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tanto del sector público como privado.

En el registro pueden inscribirse, por un lado, personas físicas o jurídicas que presenten el cálculo de huella de carbono y tengan expectativas de reducción y/o compensación de las emisiones de GEI que generan sus actividades.

También pueden registrarse aquellos proyectos de remoción de emisiones de GEI, es decir, que mejoran la capacidad de absorción de dióxido de carbonoy que representanoportunidades para que otras empresas puedan compensar su huella.

En el caso de Punta del Agua S.A., una de las firmas más importantes del sector lácteo de la provincia, recibió el Certificado de Inscripción a partir de la presentación del “Cálculo de Huella de Carbono y de Expectativas de Reducción y/o Compensación de Emisiones de GEI”.

Cabe destacar que la empresa, ubicada en la localidad de James Craik, formó parte del Programa de Acciones Sustentables que lleva adelante la cartera ambiental y, en ese marco, participó en la prueba piloto del cálculo de la huella de carbono, cuyos resultados fueron presentados por la Secretaría de Ambiente en mayo de este año.

Esto le permitió, además de conocer su impacto ambiental, identificar oportunidades de inversión, minimizar costos y aumentar la eficiencia energética. También le posibilita mejorar su imagen corporativa, al posicionarse como marca responsable con el cuidado del ambiente.

Durante la misma jornada, la Secretaría de Ambiente realizó una forestación con 1000 árboles autóctonos en el predio del establecimiento, para acompañar las acciones que la empresa está implementando para compensar sus emisiones.

Cómo inscribirse en el registro

El trámite es voluntario y se realiza, de manera gratuita, a través de Ciudadano Digital.

Se debe contar con usuario de CiDi nivel 2. En el buscador se deberá ingresar, según corresponda:

Una vez realizada la inscripción, será validada por la Secretaría de Ambiente otorgando el Certificado de Inscripción, junto con el sello correspondiente que acredite su participación.

Noticias relacionadas