Córdoba frente al cambio climático: un camino hacia la sostenibilidad y la resiliencia

  • La Provincia participó en la Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en la provincia de Santa Fe.
  • La Secretaría de Ambiente presentó los lineamientos principales que se encuentra implementando en relación a esta problemática.
  • Desde la cartera ambiental, se desarrollan diversos programas que se inscriben dentro de una estrategia amplia, para coordinar esfuerzos y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Frente a la crisis climática y ambiental global, Córdoba se instala como una provincia pionera en desarrollar y fortalecer acciones que nos permitan adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente, organismo que pertenece a la órbita del Ministerio de Coordinación, participó en la Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que se llevó a cabo en la ciudad de Funes, Santa Fe.

Allí, la cartera ambiental presentó las estrategias que se están llevando a cabo para contribuir, a nivel local, en los desafíos globales que implica esta problemática.

Pero, ¿qué es el cambio climático?

Desde los últimos años del siglo XIX, a partir de actividades humanas como la producción de energía con quema de combustibles fósiles, la generación de residuos urbanos, la ganadería, algunos métodos de explotación agrícola, entre otras, se produjo un aumento desproporcionado de la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

Esto altera el equilibrio normal de la naturaleza y genera eventos extremos como sequías, inundaciones, tormentas intensas y otras situaciones riesgosas para los seres humanos y todas las demás formas de vida, fenómeno que conocemos como cambio climático. 

Marco legal

Para hacer frente a estas consecuencias, contamos con marcos y acuerdos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

En este contexto, nuestro país ha establecido un marco normativo mediante la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. En su artículo 20, establece que las provincias deberán desarrollar, de manera participativa, un plan de respuesta donde detallen las estrategias que llevarán a cabo para afrontar los impactos del cambio climático.

La Mesa de Articulación Provincial que se desarrolló en Santa Fe, fue una oportunidad donde referentes ambientales de todo el país pusieron en común los criterios para elaborar este documento.

En el caso de Córdoba, el plan de trabajo que impulsa la Secretaría de Ambiente apunta a coordinar esfuerzos para implementar medidas concretas, estableciendo alianzas con todos los sectores de la sociedad. Entre los ejes principales, se encuentra la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, el desarrollo de la agricultura sustentable, la planificación urbana sostenible y la participación ciudadana.

Industria y agricultura sostenible

Teniendo en cuenta el perfil agroindustrial de nuestra provincia, la Secretaría de Ambiente trabaja activamente en la promoción de prácticas sustentables y de economía circular en la actividad agrícola y ganadera, con el objetivo de mejorar la resiliencia de este sector ante los cambios climáticos.

A partir del Programa de Acciones Sustentables, la cartera ambiental otorgó más de 270 millones de pesos en créditos verdes, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, destinados a mejorar la gestión de residuos y promover la eficiencia energética en el sector.

Otro hito importante fue la creación del primer registro de huella de carbono, destinado a, por un lado, personas físicas o jurídicas que presenten el cálculo de huella de carbono y que tengan expectativas de reducir y compensar sus emisiones; y por otro, para aquellos proyectos de remoción y absorción de emisiones.

Con el registro, se busca unificar la información provincial de emisiones de gases de efecto invernadero, y generar una estrategia a largo plazo para mitigar el cambio climático.

Al respecto, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó: “Disponer de este registro es un paso fundamental para el desarrollo de políticas de mitigación y compensación de las emisiones de GEI, que implica asumir un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales”.

Conservación de bosques y biodiversidad

El cambio climático también trae consecuencias en la pérdida de los ecosistemas y la biodiversidad. Ante esto, la cartera ambiental puso en marcha el  Plan de Puesta en Valor para fortalecer la protección de las 28 Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en la provincia.

Se trata de más de cuatro millones de hectáreas custodiadas que conservan la vida silvestre, poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y del patrimonio cultural y natural de Córdoba.

Con el objetivo de ampliar el territorio custodiado y seguir protegiendo los ecosistemas y el patrimonio natural de los cordobeses, el gobernador Schiaretti presentó, en abril de este año, un proyecto de ley para la creación de dos nuevas reservas que se incorporarán al Sistema de Áreas Naturales Protegidas: la Reserva de Uso Múltiple Paravachasca, y la Reserva de Uso Múltiple Río Quilpo.

Otra de las iniciativas que impacta directamente en la protección de nuestro bosque nativo, es el Programa de Pago por Servicio Ambiental, un reconocimiento económico que se le otorga a titulares de tierras cuya superficie conservan estos ecosistemas.

Hasta el momento, la superficie protegida a partir de esta iniciativa abarca más de 335.000,00 hectáreas. De esta forma, el programa contribuye en la mitigación del cambio climático, reduciendo la tasa de deforestación.

Planificación urbana sostenible

En pos de reducir la huella de carbono de las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la Secretaría de Ambiente promueve políticas de planificación urbana a través del uso eficiente del suelo, la creación de espacios verdes y el tratamiento eficiente de residuos.

A través del área Ordenamiento Ambiental del Territorio, la cartera ambiental organiza y regula el uso del suelo en toda la provincia, con un enfoque orientado a la protección y conservación de los ecosistemas en equilibrio con las actividades humanas que promueven el desarrollo socioeconómico.

Por otro lado, el Programa Forestando Córdoba apuesta a la creación y recuperación de los espacios verdes, urbanos y rurales. Desde su puesta en marcha, ya se plantaron 800 mil árboles nativos.

En diciembre de 2022, se puso en marcha el Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, una iniciativa que contempla, entre sus ejes principales, una inversión de 1.500 millones de pesos para la clausura de más de 71 basurales a cielo abierto y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales para el tratamiento diferenciado de los desechos, el impulso del reciclado y prácticas de economía circular.

Participación ciudadana

Desde la dependencia se promueven instancias de formación como charlas, talleres y jornadas de concientización en el ámbito de la educación pública y privada, en todos sus niveles, para promover la educación ambiental, un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático.

También se lleva adelante la implementación de la Ley Yolanda, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Otra de las estrategias que se desarrolló para formar una ciudadanía responsable, es la elaboración de la Guía de prácticas para la organización de Eventos Sostenibles, que contiene orientaciones para proteger el entorno natural, implementar medidas de eficiencia energética, promover la movilidad sostenible y gestionar de manera adecuada los residuos que se generen en estos acontecimientos.

Con estas medidas, la provincia de Córdoba camina hacia el crecimiento sustentable de sus actividades productivas y al desarrollo sostenible de las ciudades, haciendo frente al cambio climático y asegurando un futuro habitable para todas y todos los cordobeses.

Noticias relacionadas